Noticias

  

Un cambio en la circulación atmosférica perturba el invierno en parte del hemisferio norte

Temperaturas suaves en el círculo polar, frío riguroso en la fachada occidental de Europa, inundaciones en Andalucía, nevadas en Florida… ¿El tiempo se ha vuelto loco? 

Resulta sorprendente que pueda haber una conexión entre fenómenos tan inusuales y contrapuestos, pero los expertos opinan que sí la hay: se trata de una inversión en las corrientes atmosféricas que definen el tiempo en las latitudes más altas del hemisferio norte o, si se prefieren términos más técnicos, una fase negativa de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO, en siglas inglesas). El fenómeno se repite con relativa frecuencia, pero los anales meteorológicos no recuerdan una situación tan extrema y duradera en los últimos 50 años. «En diciembre se batió el récord», recuerda la NASA. Borrascas y anticiclones han intercambiado sus posiciones. 

Los habitantes de la ciudad noruega de Tromso, a menos de 200 kilómetros del cabo Norte, y también los de Godthaab, la capital de Groenlandia, han vivido con sorpresa un inicio de enero con temperaturas de hasta siete grados positivos. La mayoría de los inviernos, un potente anticiclón toma posesión de estos lares y ocasiona un drástico descenso de las temperaturas, pero este invierno se ha desplazado hacia el sur. En Oslo, con un clima mucho más benigno, se ha llegado a –24°. 

LOS VIENTOS / Cuando la NAO es positiva (NAO+), que en invierno es lo más habitual, los vientos de las latitudes altas circulan con fuerza de oeste a este –paralelos al ecuador– e impiden que el frío generado en el Ártico se extienda a otras áreas. En cierta manera, es como si quedara confinado en la región polar. Cuando esto sucede, las borrascas que se forman en el Atlántico encuentran un pasillo favorable para avanzar y dan lugar a los tradicionales inviernos lluviosos y bastante suaves de Londres y otras ciudades de Europa, explica Javier Martín Vide, catedrático de la Universitat de Barcelona. Más al sur, en cambio, surge un resultado poco deseado: el anticiclón se hace fuerte en las Azores y la península Ibérica sufre sequías. Las nieblas abundan.
Cuando la circulación atmosférica pierde su uniformidad –se ondula– y los vientos árticos consiguen avanzar hacia latitudes más meridionales, se produce entonces una oscilación negativa (NAO–). Como ha sucedido este año, el frío se apodera de Europa y las corrientes oceánicas que atemperan el clima encuentran un obstáculo para avanzar hacia el este.
 

Los vientos gélidos también se han prolongado hacia el sur en América. El aeropuerto de Miami, en Florida, alcanzó el pasado martes una temperatura de –2,2°, la más baja de los últimos 82 años, mientras que en la capital del estado, Tallahasee, se llegó a –7°. En el centro de Canadá, en cambio, los termómetros marcaron cinco grados por encima de la media habitual para la época. 

SIN PATRÓN FIJO / «Las fases positiva y negativa de la NAO son recurrentes, pero se alternan sin un patrón fijo», explica Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Rivera afirma que el fenómeno no tiene una causa conocida y se atribuye al sistema caótico inherente al clima, pero insiste en que las NAO negativas son ahora menos frecuentes que en los años 70 y 80. «En invierno, la corriente de chorro se iba a menudo hacia el sur, pero desde 1996 no habíamos tenido una situación como la actual». «Ultimamente escasean las entradas Atlánticas que tanta agua dejan en Andalucía», reitera Martín Vide. 

En Grazalema, pueblo enclavado en la sierra gaditana, empezó a llover a mediados de diciembre y desde entonces ha acumulado 1.200 litros por metro cuadrado, una cantidad más propia de los monzones asiáticos. El mes pasado fue el diciembre más lluvioso de los últimos 20 años en España, según registros de la Aemet. La excepción es Catalunya. 

_________________________________________________________________________________________ 

Dia Internacional de la Capa de Ozono 

El día internacional de la protección de la capa de ozono se celebra el 16 de septiembre de cada año desde 1995 en que fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas. 

La fecha fue elegida en conmemoración de la firma del Protocolo de Montreal referido a la eliminación gradual y obligatoria de las sustancias que lo afectan. El día internacional de la protección de la capa de ozono refleja el proceso de colaboración mundial que ha logrado grandes avances en la lucha contra esta amenaza terrible contra la humanidad. 

El día internacional de la protección de la capa de ozono es una herramienta útil para determinar los compromisos estatales y la distribución del Fondo Multilateral creado hace más de quince años para el financiamiento de países para que puedan cumplir con sus obligaciones ecológicas. 

ozonehole20090910_540 

FOTOGRAFIA (NASA) SEPTIEMBRE 2009 

El día internacional de la protección de la capa de ozono es también un reconocimiento permanente a las ciento noventa y ocho naciones que firmaron el Protocolo de Montreal. Pero a pesar de haber reducido en más de un millón y medio de toneladas anuales la producción de sustancias que afectan la capa de ozono. 

El ozono es un gas inestable y vulnerable que se encuentra en forma natural en la atmósfera, a unos 25 / 30 kilómetros de la superficie terrestre. Es una forma de oxígeno cuya molécula posee tres átomos en vez de dos; el tercero es el que lo torna venenoso aunque su generación y destrucción es una constante que nos permite la supervivencia. En esa degradación interviene la radiación solar. Allí, en la estratósfera se encuentra el 90 por ciento de este elemento gaseoso que permite una protección contra las radiaciones ultravioletas (UV) provenientes del sol de más baja longitud de onda (UVC, UVB, UVA). Las radiaciones UVC es letal para todas las formas de vida pero es contenida casi por completo mientras que las UVA son inofensivas y las UVB están en una escala intermedia. 

El ozono forma un frágil escudo que comprimido no tendría mayor grosor que una suela de zapato. La salud de las personas se verían comprometidas ante altas dosis de estas radiaciones; además se reduciría el crecimiento de las plantas y se alteraría la homeostasis del planeta. Entre las sustancias que alteran la capa de ozono se destacan el cloro y el bromo son los principales (toda la familia de clorofluorcarbonos – CFC). Estos productos han tenido un uso generalizado por lo que su erradicación es una ardua tarea. Se hallan en gases refrigerantes, propelentes de aerosoles, espumas de poliuretano, extintores de incendio, agentes fumiguicidas, etc. Inventados en el año 1928 fueron utilizados masivamente a partir de mitad del siglo XX. 

El día internacional de la protección de la capa de ozono es el día en que se deben analizar políticas en conjunto para contrarrestar los efectos desastrosos de prácticas antiecológicas. El financiamiento de tecnologías que impidan la proliferación de sustancias nocivas para la capa de ozono.  El día internacional de la protección de la capa de ozono es una oportunidad para pensar en el presente para poder contar con un futuro. 

_____________________________________________________________________________________________ 

CIENTÍFICOS DESCUBREN PLANETA DE DIMENSIONES TERRESTRES

HATFIELD, Inglaterra (AP) – Se ha descubierto un planeta fuera del sistema solar, de dimensiones similares a las de la Tierra, muy distinto de los gigantes descubiertos hasta ahora, dijeron investigadores el martes. 

Científicos que asisten a una conferencia en Inglaterra dijeron que el tamaño del planeta era menos del doble que el de la Tierra. 

Al presente se han descubierto unos 350 exoplanetas exteriores a nuestro sistema solar pero demasiado cercanos o alejados de su propio sol como para admitir la vida debido al exceso de frío o calor. 

Los planetas gigantes suelen ser gaseosos como Júpiter. Los que son mucho más pequeños, como la Tierra, resultan difíciles de detectar. 

El nuevo exoplaneta es el más pequeño descubierto hasta el presente, pero probablemente demasiado caluroso para admitir la vida como la que conocemos en nuestro planeta porque está demasiado cercano a la estrella en torno de la que gira, dijo el científico Michel Mayor. 

Mayor hizo el anuncio en una conferencia de prensa durante la Semana Europea de Astronomía y Ciencias Espaciales. 

_____________________________________________________________________________________________ 

CALENTAMIENTO GLOBAL vs ERA DE HIELO

14

Víctor Velasco, científico mexicano asegura que las consecuencias del calentamiento global que estamos viviendo no será lo más grave que se vea; una mini era del hielo es la amenaza, y esta podría durar entre 60 y 80 años, contando a partir del 2010, y viviendo las más bajas temperaturas 40 años después. 

Este estudio fue realizado por un equipo de científicos y expertos del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM). 

Se llegó a esta hipótesis gracias a un modelo teórico físico llamado ELSY con el que se reconstruye el clima de los últimos dos mil años. Se comprobó  que la Tierra ha tenido periodos de calentamiento y enfriamiento que se alternan cada 80 o 100 años aproximadamente. Hubo una era de hielo entre 1615 y 1645, que congeló al río Támesis. Hubo otra entre 1790 y 1820, cuando nevó en Europa en pleno verano. La última fue entre 1890 y 1950, cuando se vio caer nieve en México.  

Según este modelo el calentamiento global actual es un ciclo que culminará en dos años y comenzará otro de bajas temperaturas. 

Las  afirmaciones hechas por el científico se oponen a la mayoría de expertos en el mundo incluso a los pronósticos del IPCC de la ONU, que según el científico se basan únicamente en estudios matemáticos de computadora, en la contaminación atmosférica y excluyen los cálculos físicos.  

Esta mini era del hielo se caracteriza por la disminución de la temperatura causada por las variaciones de la actividad solar produciendo cambios en la energía que recibe la tierra y afectando todo los procesos del clima. 

El científico pone en la mesa algunas evidencias de esta era del hielo, da como ejemplo la nevada en China después de los 50,  la nevada en Buenos Aires, las bajas temperaturas en México,  la gran intensidad de la nieve en Los Alpes  y  Canadá; en el Polo Sur la nieve se extendió a lo largo de 16 millones de kilómetros cuadrados y en Bogotá el año pasado se vivió una histórica granizada. Y atribuye el deshielo de los diferentes nevados del mundo a fenómenos normales y repetitivos, asegurando que esta perdida de hielo será compensada. 

Esta era podría menguar la temperatura global terrestre de 0.2 a 1 grado centígrado. Y la zona más afectada será América Latina, en Europa será tomada con mayor calma. 


__________________________________________________________________________________________ 

MÉXICO ANUNCIA MEDIDAS CONTRA CALENTAMIENTO GLOBAL

México anunció el viernes un plan para frenar el calentamiento global que incluye la reducción de emisiones de gas invernadero, la plantación de 250 millones de árboles y el impulso a las energías renovables y biocombustibles, aunque no estableció metas puntuales. 

Las medidas fueron compiladas en la “Estrategia Nacional de Cambio Climático” y presentadas por el presidente, Felipe Calderón, que obsequió un árbol a cada uno de los asistentes. “El hecho de que otros países grandes pudieran no estar dispuestos a asumir sus responsabilidades y que dañan poderosamente el ambiente, no debe ser pretexto para desentendernos de las propias” responsabilidades, dijo. 

El plan contempla reemplazar desde el próximo año autobuses y camiones de carga con más de 10 años de antigüedad y terminar con los subsidios al consumo de combustibles fósiles. México tiene muchos problemas ambientales, incluyendo una inmensa cantidad de camiones de carga ilegales, viejos autobuses y vehículos que llenan de humo negro el aire y contaminan las urbes como Ciudad de México, una de las que tiene más polución en el mundo. 

El grupo ecologista Greenpeace criticó la estrategia anunciada por el Gobierno, argumentando que no tiene objetivos claros para recortar las emisiones de gases invernadero. “Desafortunadamente lo que plantea es muy ambiguo, no tiene cómos concretos, no tiene metas contables. Es insuficiente,” dijo la portavoz de Greenpeace en México, Cecilia Navarro. México es uno de los países en vías de desarrollo más importantes que participará de una cumbre sobre calentamiento global que se realizará en junio en Alemania. Estados Unidos ha rechazado el intento de Alemania de hacer que el Grupo de los Ocho, formado por países industrializados, acuerde en la cumbre fuertes recortes a las emisiones de carbono que provocan el calentamiento global. 

México, un importante productor de petróleo, usa en gran parte combustibles fósiles para generar energía. Las emisiones de carbono del país llegan a alrededor de 4 toneladas por persona por año. Estados Unidos produce cerca de 20 toneladas por persona. 

MILLONES DE ARBOLES 

Un panel intergubernamental sobre el cambio climático convocado por Naciones Unidas, concluyó a comienzos de mayo que el mundo debe comenzar ya a hacer esfuerzos para reducir las emisiones de gases invernadero y que el costo de estas acciones sería sólo una fracción del producto económico global. Asimismo, advirtió que los daños causados por la inacción costarían mucho más. Uno de los compromisos que recibió la ONU de varios países después fue el de plantar más de 1.000 millones de árboles en todo el mundo. “Nosotros en México nos hemos propuesto plantar este año 250 millones de árboles, es decir, la cuarta parte de la meta mundial,” dijo Calderón. 

De acuerdo con la ONU, el calentamiento global es el responsable de las ondas de calor, aumento de intensidad de huracanes, sequías e inundaciones en todo el mundo. La estrategia también pretende aumentar la generación eléctrica de productores privados y la cogeneración de la petrolera estatal Pemex y de la industria cementera, siderúrgica y azucarera para asegurar el abastecimiento energético y reducir el impacto ambiental en su producción. 

En México, la producción y distribución eléctrica están en manos del Estado, pero en los últimos años se ha permitido la generación de productores privados independientes. Otras de las metas incluyen tratar y reutilizar todas las aguas en México para la próxima década, impulsar el uso de energías renovables como la eólica y reducir los contaminantes en la gasolina. “La acción colectiva y simultánea es urgente, trasciende lo ambiental y se convierte en el mayor desafío económico, energético y tecnológico de nuestro tiempo,” dijo la secretaria general adjunta de gestión de la ONU, Alicia Bárcenas, ex secretaria de Medioambiente de México. 

  

___________________________________________________________________________________________ 

AUGURAN BREVE ERA DEL HIELO EN 2010

“Investigador de la UNAM considera erróneos los reportes mundiales sobre cambio climático” 

El calentamiento global debe comprender otra clase de factores, como los volcanes y la acción humana, pero también externos como la actividad solar, dice Víctor Velasco, del Instituto de Geofísica. Un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México pronosticó que en alrededor de diez años la Tierra entrará a una pequeña era de hielo”que durará de 60 a 80 años y será causada por la disminución de la actividad solar. 

Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, sostuvo lo anterior durante una conferencia que impartó en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico. 

En el acto, el especialista en sistemas de percepción remota dijo que la reciente rotura del glaciar argentino Perito Moreno, inusual por haberse producido en pleno invierno austral, no se debió al calentamiento global. 

El evento se debió, dijo, a un proceso natural provocado por la temperatura y la precipitación del río. 

Velasco Herrera calificó de erróneos los pronósticos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), conforme a los cuales el planeta está experimentando un aumento gradual de la temperatura, el llamado calentamiento global. 

Los modelos y pronósticos del IPCC son incorrectos porque solamente están basados en modelos matemáticos y presentan resultados en escenarios que no incluyen, por ejemplo, la actividad solar, dijo el también especialista en procesamiento de imágenes y señales y en prevención de desastres naturales. 

El fenómeno del cambio climático, agregó, debe comprender otra clase de factores, internos, como los volcanes y la propia actividad humana, y externos, como la actividad solar. 

Curiosamente, al astro nunca se le ha visto como un agente de enfriamiento, sino de calentamiento, pero tiene los dos papeles, apuntó. En la actualidad, aseguró, el mundo vive una etapa de transición donde la actividad solar disminuye considerablemente, así que, en dos años aproximadamente, habrá una pequeña era de hielo que durará de 60 a 80 años, y la consecuencia inmediata de ello, agregó, será la sequía. 

El término que usó el investigador ya ha sido usado previamente para indicar periodos de enfriamiento. En particular existe la llamada Pequeña edad del hielo, con la que se alude a un periodo frío que duró desde principios del siglo XIV hasta mediados del XIX. 

Los análisis del IPCC concluyeron que se trató de fenómenos regionales o de acentuación local; la evidencia actual no soporta periodos globalmente sincrónicos de frío o calor anómalos en este marco temporal, dijo su informe de 2001. Velasco Herrera dijo en su conferecia que los derrumbes de glaciares son eventos periódicos que se dan incluso en invierno, como fue el caso del Perito Moreno. 

El proceso comienza cuando la formación, ubicada en uno de los brazos del Lago Argentino, avanza hasta la punta de la península de Magallanes, cubriendo las vías de drenaje, señaló. Al cortarse las vías de salida, el agua sube de nivel 20 metros y, por tanto, ejerce más presión sobre el hielo, lo que culmina con el desprendimiento de inmensos bloques de hielo, como el ocurrido el pasado 9 de julio, explicó. 

El Perito Moreno, de unos 200 kilómetros cuadrados, está en la cordillera de Los Andes, entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos glaciares estables del mundo. 

El frente del glaciar mide unos 2.8 kilómetros de largo y tiene una altura de unos 70 metros sobre el nivel de las aguas del lago, aunque la pared de hielo llega a su lecho. En la zona quedan señales de que el glaciar, cuya anterior rotura se produjo en marzo de 2006, era mucho más extenso hace centurias. 

En este siglo los glaciares van en aumento, como se puede observar en la Cordillera de los Andes, con Perito Moreno, con Logan, la montaña más alta de Canadá, y con el glaciar Franza-Josef, de Nueva Zelanda, dijo Velasco Herrera. 

El pronóstico sobre la aparición de una nueva pequeña Era del Hielo tiene incertidumbre en cuanto a sus fechas. La más reciente, según Víctor Manuel Velasco, podría llegar aproximadamente en dos años. En otra conferencia que dio a principios del pasado diciembre, el mismo experto había dicho que ese enfriamiento llegaría dentro de 30 o 40 años. Y a principios de julio, Velasco Herrera dijo que los datos satelitales indicarían que ese periodo de enfriamiento global podría incluso haber comenzado ya, desde el año 2005. 

 __________________________________________________________________________________________ 

CIENTIFICOS RUSOS SE APUNTAN A LA TEORÍA DE LA “GLACIACIÓN GLOBAL”

Un descenso acusado de la actividad del Sol, ha sido previsto para mediados de siglo, podría suponer el enfriamiento global de la Tierra. Frente a las teorías del cambio climático, el principal observatorio astronómico ruso habla ya de una glaciación mundial. 

El supuesto consenso científico sobre el temible calentamiento global que asolará la Tierra durante el presente siglo parece estar acusando un descenso gradual de temperaturas en el ámbito de su teoría climática. El Observatorio Astronómico Púlkovo, el más importante de Rusia, acaba de reiterar que la amenaza que se cierne sobre el planeta no proviene, precisamente, del ascenso de la temperatura global de entre 1.8 y 4 grados centígrados para finales de siglo, sino del inicio de una nueva glaciación mundial. 

“A mediados del presente siglo XXI, en la Tierra comenzará un nuevo período glacial porque la energía proveniente del Sol, que comenzó a disminuir a partir de los años 90, alcanzará su punto de descenso máximo hacia el año 2041”, reveló recientemente Jabubiló Absusamátov, director del citado observatorio ruso. Durante cierto tiempo, la inercia térmica en los océanos atenuarán el enfriamiento del planeta, pero a partir de los años 2055-2060, el clima terrestre podría parecerse a una pequeña edad de hielo. 

“Será el retorno a tiempos prehistóricos de los períodos glaciales, el último de ellos hace 80.000 años, en la era Cuaternaria o Pleistoceno”, según afirmó el científico a la agencia rusa de información RIA Novosti. Durante esa glaciación en Europa, el hielo cubrió la mayor parte de la isla de Gran Bretaña, el norte de Alemania y Polonia, y en Norteamérica, sepultó el territorio de Canadá y la zona de los grandes lagos estadounidenses. Pese a ello, la amenaza de un descenso drástico de temperaturas no tendrá las graves consecuencias de entonces. 

A juicio de Abdusamátov, la próxima glaciación que ocurrirá en la Tierra se prolongará entre 45 y 65 años, frente a las anteriores, cuya duración se prolongó varios miles de años. Este científico viene denunciando desde hace algunos años el error de las previsiones climatólógicas avanzadas por los expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC). 

Esta misma teoría fue ratificada hace apenas un mes por otro centro de investigacíon espacial independiente norteamericano, en base al proceso de hibernación solar anunciado por la propia NASA en 2006: la actividad solar se está desacelerando, y ello provocará una bajada de la temperatura media a nivel planetario. 

“Las observaciones de la actividad solar en los últimos años confirman la validez de la teoría de los ciclos de actividad solar como factor de influencia predominante en el clima global de la Tierra”, indicó Abdusamátov. De hecho, “en 2008 la temperatura global de la Tierra no solo dejará de aumentar sino que incluso puede comenzar a descender, debido a la baja intensidad de la iluminación del Sol, que será la más baja registrada en 30 años de mediciones hechas desde el cosmos”, advirtió. 

Además, “a consecuencia del aumento de la concentración de gas carbónico en la atmósfera, muchos meteorólogos pronosticaron que en 2007 sería el año más caluroso en décadas, pero investigaciones más exactas demuestran que eso no ocurrió”. El pasado año fue el más frío de la última década pese a los pronósticos de los expertos defensores de la teoría del calentamiento. Según Abdusamátov, la temperatura en 2007 no fue superior a la de 2006, y en promedio, fue casi igual a la registrada durante el período comprendido entre 1998 y 2006. “Esto demuestra que entre 1998 y 2005 la Tierra superó el denominado valor máximo de calentamiento global”. 

Durante ese mismo período, “la concentración de gas carbónico en la atmósfera aumentó más de un 4 %, y el calentamiento global prácticamente dejó de crecer”. Por ello, el planeta “se enfriará incluso si aumenta a niveles récord la concentración de gas carbónico”, concluyó. 

  

________________________________________________________________________________________ 

TORMENTAS SOLARES EN 3D

Científicos de la NASA, gracias al observatorio espacial STEREO, han revelado por primera vez la velocidad, trayectoria y forma tridimensional de las tormentas solares y cómo afectan éstas a la Tierra, con igual precisión que los meteorólogos predicen los huracanes desde su origen hasta alcanzar las costas, informó la agencia espacial estadounidense. 

Así, esta nave está monitorizando y captando imágenes de las tormentas solares y haciendo mediciones a tiempo real de sus campos magnéticos, desde el momento en el que salen del Sol hasta que sus ondas de presión alcanzan la Tierra, para ver de qué manera pueden perjudicar los campos magnéticos de la Tierra, así como la magnetosfera o la zona más alta de la atmósfera. 

En algunos casos estos ‘huracanes solares’ escupen a borbotones miles de millones de toneladas de plasma al espacio a miles de millas por hora llevando con ellos algunos campos magnéticos del Sol. Concretamente, las nubes de las tormentas solares crean unas ondas de choque, así como fuertes alteraciones en el Sistema Solar. 

El choque, además puede acelerar algunas de las partículas en el espacio para elevar las energías, lo que se entiende como una forma de rayos cósmicos solares que pueden peligrar las naves espaciales, además de interferir en la comunicación entre la Tierra y los satélites, los pilotos aéreos, los astronautas, teléfonos móviles. 

  

_________________________________________________________________________________________

SEGÚN LA NASA,EL SOL ENTRÓ EN UN EXTRAÑO ESTADO DE QUIETUD

La NASA había indicado en septiembre pasado que la presión promedio del viento solar -el torrente de partículas cargadas que embate la atmósfera terrestre y empuja los rayos cósmicos hacia los lindes del sistema planetario- había caído un 20 por ciento desde mediados de la década de 1990. 

El astrónomo alemán Heinrich Schwabe determinó a mediados del siglo XIX que los ciclos se cumplían con bastante regularidad cada 11 años, y eso ha continuado así durante más de 200 años. Pero este año las bajas fueron tan persistentes como las del mercado de valores. 

Y aunque los expertos creían que se había tocado fondo en 2008, las gráficas siguieron cayendo. 

En todo el año 2008 no se observaron manchas solares durante 266 días, esto es el 73 por ciento del período, y por ello los expertos creyeron que el ciclo tocaba fondo y empezaría a reactivarse. 

Pero en el último trimestre, no se observaron manchas en 78 días, eso es el 87 por ciento de los días. 

“Éste es el sol más tranquilo que hemos visto desde 1913″, dijo David Hathaway, experto en manchas solares del Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Huntsville, Alabama. En aquel año no se observaron manchas en el sol durante 311 días. 

El asunto preocupa a los científicos porque estos quisieran prever cuándo llegará el próximo “máximo solar”, una cima de actividad que dura de tres a cuatro años. 

Las tormentas solares pueden causar perturbaciones en las redes de distribución de electricidad y las comunicaciones en la Tierra. 

Un informe reciente de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, indicó que una tormenta fuerte durante ese período podría tener consecuencias catastróficas durante las cuales los gobiernos podrían perder el control de la situación. 

La debilidad de los vientos solares podría permitir una irrupción mayor de rayos cósmicos en el sistema solar, con peligros crecientes para la salud de los astronautas, y menos tormentas geomagnéticas y auroras en la Tierra. 

También se registró el nivel más bajo de irradiación solar en 55 años, lo cual indica un debilitamiento del campo magnético global del Sol. 

Y además varias cápsulas espaciales de la NASA encontraron que el brillo del Sol bajó desde 1996 un 0,02 por ciento en las ondas visibles, y hasta un 6 por ciento en los rayos ultravioletas. 

  

__________________________________________________________________________________________ 

MONITORES DE TEMPERATURAS INFORMAN UN ENFRIAMIENTO GLOBAL

Durante el año pasado ha explotado evidencia anecdótica sobre un planeta en enfriamiento. China tuvo su invierno más frío en 100 años. Bagdad ha visto su primera nevada en toda su historia registrada. Norteamérica tiene la mayor cobertura de nieve de su historia, con lugares como Wisconsin con su nivel de nieve más alto desde que se llevan registros. Niveles récord del hielo marino Antártico, frío record en Minnesota, Texas, Florida, México, Australia, Irán, Grecia Sudáfrica, Groenlandia, Argentina, Chile –y la lista sigue y sigue. 

Nada más que evidencia anecdótica, seguro. Pero ahora esa evidencia ha sido reemplazada por hechos científicos concretos. Las cuatro instituciones más importantes que monitorean las temperaturas del mundo (Hadley, el GISS de NASA, UAH, RSS) han publicado los datos actualizados. Todos muestran que durante el años pasado las temperaturas globales han descendido precipitadamente. 

El meteorólogo Anthony Watts ha compilado los resultados de todas las fuentes, La cantidad total de enfriamiento fluctúa entre 0.65 a 0.75ºC –un valor lo bastante grande para borrar casi totalmente todo el calentamiento registrado durante los últimos 100 años. Todo en un solo año. Para todas las fuentes, es el cambio de temperatura más rápido jamás registrado, ya sea hacia arriba o abajo. 

Los científicos citados en un anterior artículo del DailyTech ligan al enfriamiento a la reducción de la actividad solar que ellos afirman que es un factor de gobierno del clima mucho más poderoso que los gases de invernadero emitidos por el hombre. El enfriamiento dramático visto en apenas 12 meses parece confirmar esto. Aunque la información en sí misma no desaprueba que el dióxido de carbono actúa calentando al planeta, demuestra claramente que existen factores mucho más poderosos que ahora lo están enfriando. 

Esperemos que esos factores se detengan pronto. El frío es mucho más dañino que el calor. La temperatura media del planeta es de unos 13 grados centígrados. Los seres humanos –y la mayor parte de los cultivos y los animales de quienes dependemos- prefieren una temperatura cercana a los 21º C. 

Históricamente, los períodos cálidos tales como el Óptimo Climático Medieval fueron beneficiosos para la civilización. Los correspondientes eventos de frío como la Pequeña Edad de Hielo, sin embargo, fueron malas noticias de manera continuada. 

En 2005, el astrónomo ruso Khabibullo Abdusamatov predijo que el sol pronto pasaría su pico, gatillando una rápida declinación de la temperatura mundial. El mes pasado su opinión fue ratificada por Oleg Sorokhtin, miembro de la Academia Rusa de Ciencias Naturales quien aconsejó al mundo “hacer stock de abrigos de piel.” Sorokhtin llama a la contribución humana al cambio climático “una gota en el balde”, y predice que el mínimo solar que ocurrirá hacia el año 2030 traerá un tiempo helado que durará hasta el 2100 o más allá. 

El investigador del clima Dr. Timothy Patterson, director del Geoscience Center en la universidad Carleton comparte su preocupación. Patterson encuentra “excelentes correlaciones” entre las fluctuaciones solares y los cambios climáticos del pasado –correlaciones que históricamente no existen entre el CO2 y las temperaturas de la Tierra. Según Patterson, no deberíamos sorprendernos de este vínculo con el Sol. “El Sol es la fuente final de energía de este planeta,” dice. 

Enero 2008 fue un mes excepcional para nuestro planeta. Sin embargo Enero 2007 había comenzado bien por encima de lo normal y nadie se esperaba tal enfriamiento. 

Enero 2008 le puso la frutilla a la torta de un período de 12 meses de caída de la temperatura en todos los grandes y más respetados monitores del clima. Se ha informado en las dos últimas semanas que los registros de temperatura del HadCRUT, RSS, UAH; y GISS muestran todas fuertes caídas durante el año pasado. 

El propósito de este resumen es hacer más fácil para todos comprender esta futura situacion global. Al hacer un resumen de los datos, estos representa un promedio entre las mediciones de la baja tropósfera de dos satélites (RSS y UAH) y los dos registros superficie/océano (GISS y HadCRUT). Mientras que algunos argumentarán que no son conjuntos de datos compatibles, dado que son derivados por métodos diferentes (Microwave Sounder Units o MSU satelitales, y las medidas directas de la temperatura de su-perficie) yo argumentaría que el promedio de estas cuatro mediciones es una medida de tempe-ratura, cerca de donde vivimos, la superficie y la atmósfera cercana a la superficie. 

___________________________________________________________________________________________ 

LUIS CARLOS CAMPOS: A PARTIR DE 2012 LA SITUACIÓN DE FRÍO PUEDE EMPEORAR

Luis Carlos Campos, especialista en cambio climático y autor del libro Calor Glacial contestó “sin pelos en la lengua” en el chat de Terra. “En el 2030 nos acercamos a un bajón solar, llamado ‘Mínimo de Gleissberg’ en el que nos enfriaremos, el pico de frío será en el 2080-90” asegura. ¿Cuáles son las verdades que nos ocultan y quiénes nos mienten? . 

¿Cuáles serán las consecuencias a corto plazo en España debido al cambio climático?
Respuesta de Luis Carlos Campos, autor de Calor Glaciar – A corto plazo yo no veo grandes problemas ni por calentamiento ni por enfriamiento, aunque pueden seguir anomalías en el clima , inundaciones, incluso pequeñas olas de calor y de frío. A partir del 2012 iniciamos un ciclo solar y la situación puede empeorar hacia el frío. En el 2030 nos acercamos a un “bajón” solar, llamado “mínimo de Gleissberg” en el que nos enfriaremos, frente a la propaganda oficial. Según Bokov o Gleissberg el pico de frío será en el 2080-90. Según Abdusamatov, jefe de la estación espacial rusa, en 6 ó 9 años podemos estar en una miniglaciación. Con todo, España muy lejos del Polo Norte, por lo que no debería ser de las más afectadas. Los grandes cambios climáticos deben detectarse a la altura de Canadá.
 

  

Usted que es un gran conocedor del tema ¿qué es lo que más le preocupa?
R – Sin ninguna duda, la desinformación. Los medios nos están vendiendo que llega un apocalipsis de calor, cuando miles de científicos especialistas solares, como Soon, Baliunas, Bokov, dicen todo lo contrario. Nos preparan para la sequía cuando yo digo que el problema puede ser el hielo y el frío. Informo a todo el mundo que las glaciaciones son abruptas, llegan de repente en 1 ó 2 ó 5 años. Los hemisferios Norte y Sur se cubren de hielo . En la última encontraron mamuts congelados de repente en Siberia así como manadas de dinosaurios en Montana. Lo de la película El día de mañana podría convertirse en realidad. Esto lo han dicho hasta especialistas como Bryden y Wadhams.
 

  

El planeta se está calentando ¿es cierto?
R – Sí, no lo niego. Es una media aritmética, pero sólo 0,6º ridículos e insignificantes grados. Es decir una miseria, que no justifica tanta histeria. Jamás se ha producido una catástrofe por medio grado, ni por 2 ó 3… Pero antes de las glaciaciones siempre hay un calentamiento. Las dos últimas se produjeron por el deshielo del Ártico, que hace que el exceso de agua dulce corte una corriente marina que nos calienta llamada “Corriente del Golfo”. Si ésta se para, nos congelamos. En el siglo XVI hubo una miniglaciación que duró varios siglos, conocida como Pequeña Era Glacial, antes nos torrábamos de calor, se cultivaba la vid hasta en Inglaterra, lo que demuestra que este calentamiento es perfectamente, natural, cíclico y sobre todo inofensivo. Nadie se muere de calor, pero la gente se está muriendo de frío por miles en muchos sitios. Por ejemplo en la India y México, zonas tropicales o en Tasmania, al Sur de Australia ha nevado este invierno, pero eso no lo dicen “los papeles”.
 

  

¿Estamos en un situación reversible?
R – Por supuesto. Eso de que es irreversible es propaganda oficial. Además si todo es natural como digo yo, no hay mucho que hacer. Nadie ha demostrado que el hombre sea el causante del calentamiento por el exceso de C02 : todo son suposiciones. El informe que nos enseñaron de la ONU son 21 páginas, sin notas ni bibliografía en donde la palabra “probablemente” aparece 19 veces en la página 7 de la tabla de predicciones. Es un informe para “politiqueros”, Summary for Policymakers, pone en el informe. Vamos para comer el coco a los políticos para que les suelten la guita para salvarnos por hipótesis a 100 años basadas en simulaciones por ordenador. Eso no son pruebas científicas.
 

Todo está politizado. Lo que quieren es montar otra oficina mundial llamada ONUMA, para salvarnos del peligro de medio grado y 18 cms… de subida de nivel del mar!!!. Y a Zapatero ya le han comido el coco y ya van soltar fondos millonarios para que estos políticos vivan tan ricamente asustándonos con vagas predicciones. Es como en la edad media que pagabas bulas para salvarte del infierno. 

Que nadie se preocupe, no hay ningún peligro con el calentamiento y aumento de C02, el C02 es bueno para el crecimiento de las plantas y retrasa la glaciación, según Ruddiman. El C02 es bueno para el crecimiento de las plantes y retrasa la glaciación, según Ruddiman. 

Como dije es propaganda falsa, mediática. Según estudios de satélites Groealandia aumenta el hielo en 54 cms y se enfría en general, auque es cierto que algunas zonas costeras se deshielan con rapidez (algo lógico antes de una glaciación). El Polo Sur se enfría desde hace 30 años en general (Doran et al, 2002), sólo se deshielan algunas partes fuera del círculo polar por como explica, según su teoría del enfriamiento, que ¿los polos se estén derritiendo y que usa, Canadá y Rusia se estén ya repartiendo las rutas marítimas por el polo? 

La prueba de que la histeria del calentamiento global es un bulo es que la Antártida se enfría, que es el barómetro de la tierra. Algunas zonas como la plataforma de Ross llevaban 6000 años derritiéndose y ahora mismo han cambiado el ciclo reverso y el hielo aumenta. En Groenlandia se alcanzó hace un par de meses -61 º en Summit, cerca del record de -67º. En 1985 en Vostok , Antartida, se alcanzaban -85º, y el récord mundial registrado es -89º. 

Esto son datos, lo que nos cuenta la ONU es propaganda para pedir fondos y seguir con este mito mediático. Las zonas que deshielan en Siberia, siempre lo han hecho en Verano, y nadie se muere ni nada se inunda. 

“El hombre jamás ha producido un cambio climático y los hemos tenido brutales en la historia de la tierra con 5 grandes extinciones con glaciaciones precedidas por fases de calentamiento siempre”. 

  

¿Qué quieres decir que la mano del hombre no tiene nada que ver?
R – Nadie lo puede demostrar. El C02 humano es de solo 6000 ó 7000 millones anuales de toneladas, esto lo reconoce el informe de la ONU. Y en la atmósfera hay 750.000 millones de toneladas. Es poquísimo. El C02 en la atmósfera es de 379 partes por millón (ppm) y con los dinosaurios teníamos 6000 ppm o 7000 ppm ¿Quién contaminaba entonces?. Es una miseria el aumento de C02.
 

Además de esos 6000 millones la mitad lo absorben las plantas y placton de los océanos (lo chupan) y la otra mitad es de agricultura o ganadería (quema de bosques por ejemplo). Así pues quedan 1.500 millones, poquísimo. La tesis oficial es un dogma sin ninguna base científica. Es como si un millonario con 750.000 millones de euros se preocupa porque le roben 1.500… Sólo al respirar contaminamos más, 2.500 millones de toneladas al año (http://homepage.mac.com/uriarte/metabolismo.html). 

  

¿Qué medidas urgentes se deberían tomar para frenar en alguna medida éste cambio climático?
R – Sí es natural, he dicho que poco se debe hacer. Lo primero es permitir a los científicos solares que hablan de enfriamiento y glaciación, que tengan voz en la ONU donde están todos censurados. En EE UU ya se están creando políticas de emergencia para una Era Glacial. Yo eliminaría, burócratas y oficinas de cambio climático y dedicaría ese dinero a luchar contra la contaminación. También los gobiernos deberían contemplar el escenario de enfriamiento abrupto como augura un Informe que hizo el Pentágono hace tres años.
 

  

¿Dentro de cuántos años vamos a notar más el cambio climático? ¿Cómo?
R – En el 2012 hay un nuevo ciclo solar, por lo que se pueden notar cambios globales. También los polos magnéticos del Sol van a variar y eso produce catástrofes. Curiosamente muchas profecías, como las mayas o hopis, hablan de grandes cambios a partir del 2012. Pero el cambio climático se nota ya. El clima está loco, que alguien me explique de donde vienen las extrañas olas de frío que comenzaron. Anfibios y abejas están desapareciendo en todo el mundo. Las ballenas quedan varadas en muchas playas… ¿por qué?, yo digo que porque se desorientan porque los polos magnéticos están cambiando, algo que se ha confirmado a poco de salir mi libro.
 

  

¿Ha visto usted el vídeo de Al Gore sobre el cambio climático? ¿Qué opina?
R – Sí, claro. Es un paranoico predicando en un púlpito. He dicho que las conferencias y el preestreno se lo paga ACCIONA para promover las renovables (contra las que no tengo nada). Cuando estuvo en el poder, no firmó Kioto. No concede entrevistas porque no sabe del clima y le cogen en paños menores. Fijaos que razones da para luchar contra el C02: porque su hijo tuvo un accidente de pequeño y porque una amiga suya se murió de cáncer de pulmón. Es un obseso, que lleva años dando el cante y ahora le hacen caso. Dice tonterías como (La tierra en juego, 1993) como que los niños llevan sombrero de ala ancha en Australia para protegerse del agujero de ozono.
 

El vacío de ideales de la izquierda, tras la caída del comunismo, ha sido sustituido por la nueva demagogogia ecologista, una nueva religión llamada Fundamentalismo Carbónico. Creen que culpando de todos los males de la tierra al C02 nos están salvando de la contaminación y están luchando por la “sostenibilidad”, otra entelequia creada por una política y médico (no climatóloga) de la OMS, Harlem Brundtland. 

  

¿Qué intereses hay en que los científicos digan que hay un calentamiento global y no realmente una glaciación que ya tenia que haberse producido hace unos cuantos años según varios expertos?
R – Hay debate científico entre “calentólogos” y “enfriólogos”, entre modelistas en simulaciones por ordenador, los expertos de la ONU, y sus contrarios los especialistas solares. Ganan por goleada “política y mediáticamente” los de la ONU porque tienen las sartén de los medios cogida por el mango, los otros, los solares: los verdaderos científicos, son censurados y despreciados en todo los sitios.
 

Los oficialistas viven del cuento, de asustarnos con hipótesis inverosímiles todas basadas en simulaciones por ordenador, en donde no se tienen en cuenta parámetros capitales como los movimientos verticales del aire, ciclos solares, temperaturas nocturnas, nubosidad o dinámica oceánica. También falsifican gráficas, como una famosa conocida como Palo de Hockey de Mann, donde ocultaron el calentamiento medieval para que este pareciera mayor. Hay mucho dinero en juego en estudios y expediciones a la Antártida, unos 10.000 millones de $ anuales. Mientras a científicos solares como Soon o Baliunas les hacen paginas en internet acusándoles de “asesinatos en masa”. 

  

¿Qué es lo que más contamina el planeta?
R – Según Jaworowski, autoridad mundial, el C02 supone solo un 0.25 por ciento del total emitido. El metano también produce efecto invernadero. Hay teorías que dicen que las ventosidades de dinosaurios produjeron un cambio climático, porque emiten metano. Gracioso.
 

Yo no digo que las empresas no contaminen ni las defiendo ni defiendo a Bush, sólo digo que el hombre jamás ha producido un cambio climático y los hemos tenido brutales en la historia de la tierra con 5 grandes extinciones con glaciaciones precedidas por fases de calentamiento siempre. El gas por ejemplo produce efecto invernadero y eso es algo que promocionan Gore y los calentológos. Los primeros indicios se ven en el Ártico y el Polo Sur. En Canadá hay zonas donde la glaciación ha comenzado en el Sur de Ontario, según el geólogo Jack Sauers. 

En la Antártida la temperatura se enfría desde hace 30 años (Doran et al, 2002). En climatología 30 años es el periodo necesario para ver grandes tendencias. Los indicios ya se ven. El clima está loco y despendolado en todo el mundo, se suceden olas de calor, olas de frío y terremotos e inundaciones que están aumentando. La Corriente del Golfo es clave y se está debilitando mucho, tanto que Broecker. El máximo experto mundial, me dice en exclusiva en mi libro que en 100 años quizá se pueda parar y la ONU nos dice que llega una catástrofe por el calor. 

Quiero recordar a todo el mundo que la ONU está politizada y que también hizo informes públicos diciendo que había armas escondidas en Irak. Y Blair hacía de Palmero. Ahora es lo mismo, todo lo que nos cuentan es falso: un Cuento Chino -el jefe del IPCC es un burócrata chino, Qin y el otro Pachauri es un economista trepa que no sabe nada del clima- que ninguna persona informada debería creer. 

Detrás de todo este tinglado del calentamiento global que provocó el año pasado –40º en Moscú SÓLO HAY PARNÉ: el negocio de Kioto, un mercado de 200.000 millones de $ hasta 2012 –donde el C02 se vende como si fueran morcillas o coliflores-, unos 10.000$ anuales dedicados en estudios, y los 200.000 millones de $ que pide la ONU para salvarnos. El NERC, la enésima oficina abierta por Blair para salvarnos, de dónde ha salido el informe Stern que ha comido el coco a Zapatero, nos pide 9 trillones $. Y les han regalado 20 millones de libras para montar el chiringuito pseudocientífico. 

Los informes del IPCC y los calentólogos son como las bulas medievales: tu me pagas y yo te salvo del infierno. O si contaminas pagas en el mercado de Kioto y todo arreglado. Ahora los gobiernos sueltan guita como corderitos a estos científicos y burócratas inútiles para que nos salven de la subida del nivel del mar en 18 cms. dentro de 100 años. Demencial. 

___________________________________________________________________________________________ 

LA EDAD DEL HIELO EN NORTEAMÉRICA

 

 

_______________________________________________________

UNA NUEVA EDAD DE HIELO

 

  

___________________________________________________________________________________________ 

El CALENTAMIENTO GLOBAL PRONTO PUEDE CAMBIARSE EN ENFRIAMIENTO

  

Oleg Sorojtin, Instituto de Oceanografía, doctor en Física y Matemáticas. Mi consejo es categórico y bien simple: como dicen los rusos, “abastézcanse de botas de fieltro y ropa de abrigo en general”. 

Ahora presenciamos el punto máximo de uno de los calentamientos temporales que empezó ya en el siglo XVII, cuando aún ni se hablaba de la influencia antropogénica que sobre el clima ejercen las emisiones de gases de efecto invernadero. La subida de la temperatura tiene origen natural bien manifiesto y no depende del “efecto invernadero” ni de gases invernadero. 

Las causas verdaderas del cambio climático se deben a la irregularidad de la radiación solar, a presesión (cambio del eje) del movimiento de rotación terrestre, a la inestabilidad de corrientes oceánicas, a la desalación y salinización de aguas superficiales del Océano Glacial Ártico, etc. Pero la principal causa radica en la actividad y luminiscencia solar. Cuanto más alto es este índice, más alta es la temperatura. 

Los astrofísicos que estudian la actividad solar, han descubierto dos variantes de sus ciclos: uno es de 11 años y el otro, de dos siglos. Estos ciclos son determinados por el cambio del radio y el área de la superficie radiante del Sol. A juzgar por datos recientes (me sirvo de los datos facilitados por Habibullah Abdusamátov, director del laboratorio de investigaciones espaciales en el Observatorio de Púlkovo), el punto máximo de calentamiento acaba de pasarse ya, y ahora bastante pronto, ya hacia el año 2012, la temperatura comenzará a descender de forma sensible. 

Las fases del mínimo de actividad solar, acompañadas de un considerable descenso de temperatura, deben esperarse hacia 2041. El clima frío se mantendrá durante 50-60 años como mínimo. 

Los ecologistas no comparten esta opinión mía y propugnan la teoría de los llamados “gases de efecto invernadero”. Según la opinión general, estos gases, concretamente el bióxido del nitrógeno, calientan la atmósfera, deteniendo el calor cerca de la superficie del planeta. Semejante idea fue expresada ya a finales del siglo XIX por el físico-químico sueco Svante Arrenius, Premio Nobel, y desde entonces se cree en ella a pie juntillas, sin que se haya comprobado seriamente. 

Este punto de vista prevalece también en nuestros días, y en el mismo se basan las decisiones y documentos de las más serias organizaciones internacionales, incluido el Protocolo de Kioto del Convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU, firmado por casi 150 países. Es un ejemplo ilustrativo de cómo una hipótesis científica puede pasar a prevalecer poco a poco en el área política y económica. Quienes elaboraron el Protocolo de Kioto y lo propugnaron se basaron en ideas falsas. 

Y como resultado, los gobiernos de los Estados desarrollados se ven obligados a gastar sumas astronómicas para combatir el efecto antropogénico sobre la atmósfera. ¿En qué medida todo eso está justificado? ¿No estamos luchando contra molinos de viento? 

La culpa del “efecto de invernadero” de que la temperatura suba es dudosa; en todo caso, no está demostrada científicamente. La variante clásica de “calentamiento invernadero” es demasiado simple para corresponder a lo que en realidad sucede. En realidad, en la atmósfera, especialmente en sus capas densas, se producen procesos mucho más complicados. Por ejemplo, el calor en el cosmos no se irradia tanto sino se traslada por los flujos de las masas aéreas, siendo este hecho ya otro mecanismo absolutamente distinto que no provoca elevación de la temperatura global. 

La independencia de la temperatura de la troposfera (la parte inferior y más densa de la atmósfera) respecto a la concentración de gases de efecto invernadero ha sido demostrada no sólo en teoría sino que se confirma empíricamente. El estudio de las muestras del manto glacial de Antártida (los testigos de los taladros abiertos fueron tomados en la zona de la estación rusa “Vostok”) no desmiente  la relación de principio entre tales parámetros como la cantidad de gas carbónico en la atmósfera y el cambio de su temperatura. Es importante saber, sin embargo, qué es la causa y qué, su efecto. 

Queda aclarado que la curva de oscilaciones de temperatura siempre se ha adelantado un poco al cambio de la concentración de dióxido de carbono (СО2). Por consiguiente, la subida de la temperatura es un fenómeno primario. El calor calienta la capa superior del océano, que es el deponente principal del ácido carbónico (lo contiene 60-90 veces más que la atmósfera), y de ahí resulta un “efecto champaña”. Si la botella está caliente, de ella se escapa un chorro, y si está enfriada el gas se porta de manera pasiva. 

Al calentarse, el océano comienza a emitir más ácido carbónico que sube a la atmósfera. Su presencia aumenta el factor antropogénico (no se puede negarlo rotundamente), mas su proporción es muy insignificante y, por tanto, no cuenta mucho. En todo caso, dadas las emisiones industriales de СО2, cuya cantidad llega a 5-7 mil millones de toneladas anuales, la temperatura en la Tierra no cambiará prácticamente hasta 2100. Y aun cuando la concentración de gases de efecto invernadero se duplica, el hombre no va a sentirlo. 

El gas carbónico no sólo no ejerce ninguna influencia negativa sobre el clima, sino incluso  es útil, estimulando el desarrollo de la vida sobre la Tierra, siendo el “pan” de las plantas. Lo evidencia en particular, “la revolución verde”: un brusco aumento universal de la eficiencia de los cultivos agrícolas a mediados del siglo XX. Los datos que indican la relación proporcional directa entre el rendimiento de la agricultura y la cantidad de СО2 en el aire, han sido confirmados mediante muchos experimentos. 

La influencia  que el ácido carbónico ejerce no se manifiesta en el cambio del clima sino, más bien, en la actividad sinóptica. СО2 absorbe la irradiación infrarroja lo que es hecho probado. Supongamos que en las capas adyacentes al suelo el aire se ha calentado hasta que el gas carbónico que el aire contiene ha absorbido la irradiación infrarroja. Como resultado, la radiación se pierde, y su energía se comunica a los movimientos oscilatorios del gas, lo que provoca la ampliación y pérdida del volumen. 

El aire sube a la estratosfera y de allí bajan flujos fríos, es decir las capas se entremezclan.  La temperatura prácticamente no cambia, pero circula la actividad sinóptica, a saber: se aceleran ciclones, anticiclones, etc. A ello se deben fenómenos naturales como huracanes, tormentas, tornados y otros. Su intensidad puede depender en cierta medida del grado de concentración de СО2, de manera que en la lucha contra estos cataclismos la disminución del gas carbónico en la atmósfera podría surtir un determinado efecto. 

El gas carbónico no tiene nada que ver con el cambio climático global. Al menos porque la actividad solar por su energía es miles de veces más fuerte que toda la energía que la humanidad genera. En general, el efecto antropogénico significa para la naturaleza menos que la picadura de mosquito para el hombre. 

En principio, en la Tierra no puede haber una catástrofe climática. De todos los planetas del Sistema Solar solamente la Tierra posee atmósfera única que garantiza un clima favorable para el desarrollo de formas superiores de vida. Esto se debe a un favorable concurso de muchas circunstancias: al hecho de que el Sol  es una “estrella quieta” y a que la Tierra está situada a una óptima distancia de ella, a que nuestro planeta tiene un satélite macizo como la Luna, etc. Las condiciones climáticas confortables en nuestro planeta se han formado también gracias a los enlaces recíprocos entre la evolución  de la biota terrestre y el desarrollo de la atmósfera. 

Estos enlaces recíprocos reguladores son los más diversos, siendo de notar que el principal funciona a través del albedo (la capacidad de reflejar la radiación) de la Tierra que actúa como regulador original del régimen térmico de nuestro planeta. Supongamos que el clima se ha hecho más cálido (como ahora). De ahí que aumenta la capacidad de evaporización del océano, aumenta el manto nuboso que frena la energía solar y, por consiguiente, baja la temperatura. Y por el contrario. 

¿Cómo asumir una actitud razonable hacia el problema del clima? Aceptar con tranquilidad y pragmatismo la realidad que la naturaleza nos ofrece. No vale la pena entregarse al pánico a propósito del “rápido deshielo” (con la consiguiente desaparición) del Océano Glacial Ártico. Los investigadores del polo afirman, por cierto, que los casquetes glaciales de Ártico y Antártico sólo aumentan. En perspectiva el futuro de la Tierra promete ser afectado por un nuevo período glaciario que, según muestran los cálculos físico-matemáticos, será aun más severo que el del pasado. Europa se helará, el glaciar bajará hacia una zona al Sur de Moscú. Pero todo esto no ocurrirá antes de que pasen 100 mil años. 

Mas de momento quisiera tranquilizar a los europeos mediante el hecho de que el Gulf Stream sólo desviará de su curso en caso de que por alguna obra de magia se le quite su energía y no le alcancen fuerzas para llegar a las zonas del Norte. Pero es poco probable que la naturaleza lo permita. 

  

Oleg Sorojtin es el autor de más de 300 estudios científicos, 9 monografías y varios libros de los que el último, que se titula “Evolución y pronóstico de los cambios climáticos en la Tierra”, fue publicado en 2006. Es científico benemérito de la Federación Rusa. Participó en varias expediciones antárticas y oceanográficas y es especialista en el campo de la evolución global de la Tierra y el desarrollo de los océanos y el clima. 

________________________________________________________________________________________ 

MÉXICO VULNERABLE POR CALENTAMIENTO GLOBAL

De no controlar el calentamiento global, el panorama en México dentro de 25 años será devastador porque los desiertos habrán ganado terreno en el norte y el sur será víctima de grandes inundaciones, aseguró el presidente del Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas (Inaine), Luis Manuel Guerra. 

El ecologista dijo que hay una serie de estudios precisos hechos con calidad científica que establecen la vulnerabilidad que tiene el país precisamente frente al cambio climático, lo que implicará una modificación en los patrones pluviales en una parte importante de la República.Estos cambios no tienen retroceso y lo peor es que van en aumento; “el problema es que no se ha logrado estabilizar la emisión de bióxido de carbono a la atmósfera, sigue en aumento, un aumento muy importante”, dijo. 

En el norte del país disminuirá mucho la factibilidad de lluvia haciendo avanzar el desierto en una forma rápida -alrededor de cuatro kilómetros por año-, por lo que las regiones más afectadas serán las del noroeste empezando por Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí y puede verse afectada de forma importante la zona hortícola de Sinaloa.Expuso que eso implica varios aspectos: uno de ellos es la escasez de alimentos, porque “nuestra geografía no es muy apta para el cultivo del maíz, y por lo tanto con el incremento en las sequías prolongadas por la disminución de la precipitación pluvial vamos a ver reducido todavía más nuestro potencial maicero”. 

A ello se agrega la necesidad de que en el momento actual se debe pensar en las correctas alternativas para los productores agrícolas, porque, explicó, no podrán cosechar maíz.Precisó que la desertificación es uno de los problemas más importantes porque se perderá suelo agrícola y hábitat de especies que deberán emigrar, y habrá algunas que desaparezcan por el cambio en las condiciones de su entorno. 

Por lo que toca al sur del país, detalló Luis Manuel Guerra, “vamos a tener problemas muy importantes donde veremos incrementada fuertemente la precipitación pluvial con eventos súbitos-extremos y catastróficos”.Estos efectos se verán sobre todo en las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos, donde se registrarán inundaciones muy importantes que obligarán al desplazamiento de grandes flujos de población hacia zonas más altas, lo que empezó a suceder. 

En Chiapas “lo que tendremos es una combinación de la erosión pluvial por la tala inmoderada que hay de la selva, sobre todo en la parte de Los Altos”, donde se verá el arrastre de grandes cantidades de material suspendido, lo que podría sepultar a poblaciones enteras como ya sucedió en el caso de Motozintla. Por otra parte, en las zonas costeras se tendrá que prevenir el fenómeno del aumento en el nivel del mar, que afectará fuertemente dos zonas que ya están muy bien catalogadas por estudios científicos. 

En este caso el funcionario ecologista manifestó que una de ellas será la Península de Yucatán, empezando en la zona de Quintana Roo hacia Campeche, en donde existen tierras bajas que sufrirán una penetración de agua de mar muy importante. Sin embargo, la zona más afectada será la del Golfo Sur, básicamente en las zonas de Campeche y centro de Tabasco, y la zona de Villahermosa posiblemente tendrá que ser reubicada por la penetración de agua de mar en tierra adentro. 

Por este motivo, dijo Luis Manuel Guerra, hay zonas muy bajas que sufrirán un impacto muy importante en el aumento del nivel de los océanos, que puede llegar a ser hasta de un metro, “lo que sería catastrófico, pues perderíamos Campeche y Cancún, porque serían inviables”. Los cambios seguirán, “eso ya no tiene retroceso, son inerciales y se van acumulando, y no podemos pensar en que vamos a hacer una reducción fuerte de la noche a la mañana”, acotó. 

Agregó que estudios prospectivos señalan que en 2025, si las tendencias no cambian, el impacto del calentamiento global será el de verdaderas catástrofes hidráulicas de proporciones históricas, como ya las hubo en otras civilizaciones como la Maya y la Teotihuacana. Sin embargo, de hacerse todo lo necesario, “calculo que en 2020 ya podríamos ver una recuperación en algunos patrones pluviales y de tierras sujetas a la desertificación, y aunque ya no pueda revertirse la presencia del calentamiento global sí puede darnos tiempo a los seres vivos de adaptarnos a la nueva situación”. 

El ecologista dijo que una nación sola no puede hacer nada; el medio ambiente debe ser una política de Estado en México, pues “no tiene caso que sigamos pensando en empleo, seguridad, salud y educación si estamos en un paisaje devastado”. 

________________________________________________________________________________________ 

 

 

2 Respuestas a “Noticias

  1. La Historia Climática del Fanerozoico

    Referencia: Boucot, A.J., Chen Xu, and C.R. Scotese, 2004. Phanerozoic climatic zones and paleogeography with a consideration of atmospheric CO2 levels. Paleontological Journal Vol. 38, No 2, pp. 115-122, 2004

    Qué se hizo:
    Los autores compilaron más de 7000 puntos de datos de más de 4009 referencias que tratan con “depósitos climáticamente sensibles (primariamente evaporizas, calcretas, carbones, bauxitas, calcines, y caolinitas, tilitas, glendonitas y sedimentos marinos de aguas frías, palmeras, y también “cocodrilianas”, etc) a través de 27 intervalos del Fanerozoico,” esfuerzo que les permitieron “revisar la paleografía contemporánea en una manera consistente con la información climática.” Entonces ellos compararon “los cambiantes gradientes climáticos globales del Fanerozoico basados en evidencias geológicas con los modelos publicados anteriormente del CO2 Fanerozoico basados en suposiciones geoquímicas.”

    Qué se descubrió
    Boicot et al informar haber hallado “muchas inconsistencias entre los dos enfrentamientos, tales como el moderado gradiente climático del Cambriano Medio hasta el temprano Devónico Medio (Eifeliano) versus el muy elevado nivel de CO2 atmosférico durante el mismo intervalo de tiempo provisto por el modelos geoquímica [Berner, 1997] que sugiere un gradiente global excepcionalmente bajo.”

    Qué significa
    Los autores de este intrigante estudio llegan a la conclusión de que “o las suposiciones sobre las que se basan los modelos geoquímicas están erradas, o el CO2 no es un gas de inver-nadero,” diciendo que “preferimos esta última posibilidad.” Simplemente aconsejamos precaución sobre que la monumental cantidad de información publicada sorbe la que boicot et al analizaron para llegar a esta tremenda encrucijada en la ciencia climática, sugiere que la otra posibilidad no debería ser descartada de plano.

    Otra razón para ser cauto a este respecto es la gran cantidad de evidencia independiente que hemos revisado en nuestro sitio web y que sugiere que los verdaderos poderes del CO2 como gas de invernadero han sido vastamente sobrestimados por el IPCC, en particular dentro del contexto de las numerosas potencialmente negativas (algunas de origen biológico) que pueden operar en la naturaleza para recortar la la prístina influencia del CO2, que de otra manera ser sentiría más significativamente.

    Referencia:

    Berner, R.A. 1997. The rise of plants and their effect on weathering and atmospheric CO2. Science 276: 544-546.

  2. La capa de ozono sobre Ecuador no podría recuperarse por el cambio climático

    23/04/2009

    El deterioro de la capa de ozono sobre la franja ecuatorial no podría recuperarse por completo “al nivel que tenía antes de la emisión masiva de gases”, informó la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana con base en datos recopilados por la Red de Alerta Reactiva Hiperión y de varios satélites.

    En un comunicado, la agencia informó que esa falta de regeneración de la capa de ozono se debería al “cambio en los patrones climáticos del planeta” en su conjunto, que incluyen “una variación en los patrones de circulación estratosféricos”.

    Los datos recopilados pronostican que para los años 2060 a 2070 se produciría una recuperación de la capa de ozono “para las latitudes medias y altas, pero en las latitudes tropicales y la franja ecuatorial la recuperación nunca será completa”.

    La razón de que no se restablecería la capa de ozono sobre Ecuador es que “el nuevo patrón de vientos estratosféricos tiende a transportar el ozono producido en los trópicos hacia las latitudes medias y altas”, explica el boletín.

    Todo esto desembocaría en que la franja ecuatorial del planeta “seguiría soportando altos niveles de radiación ultravioleta por lo que resta de este siglo, si estos patrones no cambian o incluso se acentúan”, añade el texto.

    Asimismo, imágenes tomadas por satélites demuestran “claramente la acumulación de ozono en las latitudes medias y altas y la deficiencia de ozono en la franja ecuatorial”, patrón que, según la institución, “persistirá por lo que resta del siglo”.

    El pasado enero, la agencia informó que la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sitúan el máximo tolerable de radiación ultravioleta para la salud humana en un nivel de 11 UVI que es superado en Ecuador en 7 puntos para la región costera y 11 para la zona andina.

    Las radiaciones ultravioletas del sol pueden producir a medio plazo cáncer a la piel, diversos tipos de ceguera, debilitamiento del sistema inmunológico y, en consecuencia, susceptibilidad a un gran número de enfermedades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s