Enfriamiento Global en el Siglo XXI

La mini Era del Hielo del siglo XXI: Un escenario inesperado del Cambio Climático.

• Pronosticó Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM
• La mini Era del Hielo podría comenzar en 2010 y durará entre 40 y 80 años
• Las nevadas históricas que están ocurriendo actualmente en diferentes países podrían ser un indicativo de que estamos en una etapa de transición hacia una mini Era del Hielo.
• Los mínimos de temperatura podrían alcanzarse en tres o cuatro décadas más.
• Es urgente un proyecto de desarrollo que le permita al país hacer frente a los nuevos escenarios en materia educativa, tecnológica, científica, económica y climática.

Las inesperadas nevadas invernales que se han presentado en distintas partes del mundo en donde tradicionalmente no caía nieve o que hacia mas de 50 años no lo había con tal magnitud, como en China, los Alpes, Buenos Aires, Canadá, en Durango, México el 11 de marzo del presente año se registraron temperaturas de -17 grados centígrados, entre otros sitios, podría ser un indicativo de que estamos en un período de transición hacia una mini Era del Hielo. Advirtió Víctor Velasco Herrera, investigador del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica (IGF) de la UNAM.

Tal como lo pronostica “ELSY”, modelo físico desarrollado por el doctor Velasco Herrera, el Calentamiento Global que está experimentando actualmente nuestro planeta, es el preámbulo de la mini Era del Hielo que podría comenzar en el año 2010 y durará entre 40 y 80 años. Sin embargo la transición que estaremos viviendo puede durar de 5 a 15 años y dependerá de muchos factores

El doctor Velasco explica que de acuerdo con los resultados de sus investigaciones, estos periodos de calentamiento y enfriamiento se alternan con un periodo de aproximadamente 100 años y es parte de un ciclo natural de la Tierra. Antes de “ELSY” no teníamos una teoría o modelo que permitiera explicar cuanto duraría el Calentamiento Global actual y qué ocurriría después, “ELSY” ha logrado corroborar que existe una vinculación entre los periodos de máximos y mínimos de actividad secular del Sol, y los Calentamientos Globales y mini Eras del Hielo terrestres respectivamente en los últimos 2,000 años.

El derretimiento del hielo en el hemisferio norte no es nuevo, entre los años 800 a 1400; que es el periodo conocido como “Optimo Calido Medieval”, los Vikingos de Suecia cruzaron el Báltico y se establecieron en tierras eslavas, los Vikingos de Noruega llegaron a Islandia y bajo el mando de Erik Thorvaldsson (950-1001), llamado El Rojo, debido a que había sido proscrito de Islandia por el asesinato de varias personas, navegó hacia el oeste de Noruega descubriendo una enorme isla la cual llamó en idioma danés “Grønland”, la tierra verde. Actualmente efectivamente el área de hielo en el polo norte está disminuyendo pero en el polo sur está aumentando.

El doctor Velasco, también subraya que el Cambio Climático terrestre no depende solamente del comportamiento del Sol, sino de otros factores como la actividad volcánica, los procesos de deforestación y de las actividades del hombre.

“Nuestra investigación es muy compleja y de vanguardia científica, pues se necesitaron de muchos estudios para lograr construir el modelo “ELSY”, esto nos ha permitido hacer diferentes escenarios del cambio climático terrestre a diferentes escalas de tiempo que van de los próximos años a los siguientes siglos”.

La influencia de la variabilidad magnética solar en el Cambio Climático ha sido un tema de gran debate entre la comunidad científica, sin embargo la necesidad de distinguir su contribución actualmente lo pone en la vanguardia de las investigaciones. De acuerdo a los reportes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el grado de comprensión científica del papel del Sol en el cambio climático es muy bajo, de hecho solo se le considera como uno de los factores de calentamiento y no se le considera como factor de enfriamiento.

El Sol es para nosotros un astro muy especial porque es nuestra estrella y responsable de nuestra existencia. Del Sol nos llega prácticamente toda la energía, sin la cual la vida sobre la tierra sería imposible y el mismo planeta no existiría. Una de las causas más importantes por las que hay que interesarse en estudiar la variabilidad solar es por su efecto directo sobre nuestro planeta. Es por eso muy importante realizar estudios espaciales.

En la década de los 70’s se hablaba de un invierno nuclear, que podría ser resultado de una guerra nuclear, estábamos viviendo la “guerra fría” y algunos científicos decían que estábamos entrando a una edad de hielo y además que era inminente. Sin embargo de acuerdo a “ELSY”, desde 1950 y hasta el 2010 estamos en una calentamiento global, por lo que esperar en los 70’s era incorrecto.

El doctor Velasco aclaró que aquello que se conoce como mini Era del Hielo no se debe confundir con la glaciación. La era glacial se caracteriza por una disminución global de la temperatura terrestre y que se prolonga por varios miles de años; se caracteriza por el frío, clima húmedo y gruesas capas de hielo que se extienden desde cada uno de los polos. Los glaciares de montaña se extienden por zonas de baja altitud y en todas latitudes.

Una mini Era del Hielo, si bien hay disminución de la temperatura esta es causada por variaciones de la actividad solar que produce cambios en la energía que recibe la Tierra, afectando los diversos procesos del clima y tiene una duración de 40 a 80 años.

La magnitud del enfriamiento va ser muy diferente según la latitud, no va ser igual en el hemisferio norte que en el sur, va ser diferente dependiendo de las latitudes y será diferente en el interior de los continentes que en las costas.

Contrariamente al aumento de temperatura global de 0.25 grados para los próximos diez años de acuerdo con los escenarios del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en la mini Era del Hielo del siglo XXI, podría disminuir la temperatura global terrestre de 0.2 a 1 grado centígrado. Los cambios que ocurrirán serán locales a tiempos distintos y podrían variar en su manifestación.

Para tener una idea que es una mini Era del Hielo hay que recordar las bajas temperaturas que tuvimos al principio del año y el problema no es soportar estas temperaturas por unos días, sino que habrá que convivir con ellas entre 40 y 80 años. En términos generales, no resultaría un gran obstáculo para los países que normalmente en invierno tienen bajas temperatura por debajo del cero. Pero para México será muy complicado ya que somos vulnerables ante cualquier baja de temperatura.

Existen datos históricos que comprueban que nuestro planeta ya ha experimentado anteriormente mini Eras del Hielo, como sucedió entre 1615 y 1745 cuando en el hemisferio norte registró un famoso período de bajas temperaturas conocido como el mínimo de Maunder, donde el río Támesis de Inglaterra se congelo. De 1790 a 1820 se conoce como el mínimo de Dalton, en este periodo en el año 1816 en el norte de Europa nevó en pleno verano.

La última mini Era del Hielo en nuestro planeta fue aproximadamente de 1890 a 1950, donde nevó en la Ciudad de México en 1940 y 1967. Estas mini Eras del Hielo coinciden con el descenso secular de la actividad solar, es decir cada 100 años aproximadamente.

Curiosamente en nuestro país durante las dos últimas mini eras del hielo hubo levantamientos sociales: 1810 – Independencia, 1910 – Revolución mexicana, 2010- hay que esperar dos años más.

“Si nos empeñamos en seguir contaminando el aire que respiramos, el agua que bebemos y la tierra que nos proporciona los alimentos, la naturaleza responderá de manera drástica sin que los seres humanos estemos en condiciones de responder adecuadamente”

Por último el doctor Velasco Herrera hace énfasis en que ante el Cambio Climático, muchas de nuestras debilidades se muestran claramente.

Tendremos que tener fuentes de energía alterna como la energía nuclear y solar entre otras, hay que reconstruir al país totalmente en todas las áreas. No existe un proyecto de desarrollo para que le permita al país hacer frente a los nuevos escenarios en materia educativa, tecnológica, científica, económica, y climática.

5 Respuestas a “Enfriamiento Global en el Siglo XXI

  1. efectivamente, creo mas en el enfriamiento que en el calentamiento, inclusive el co2, el vapor de agua, metano principales gases de invernadero disminuyen su concentracion en el aire al disminuir la temperatura, ya que estos se disuelven mas en los cuerpos de agua, provocar el efecto contrario que les achacan que es el de calentamiento global, esto puede provocar una reaccion en cadena y enfriarse el planeta cada vez mas, sin enbargo al contrario tambien es cierto que el calentamiento provoca mas gase de invernadero y estos a su vez mas callentamiento, lo que tendria que verse es que predominaría mas a traves de los modelos de cambio climatico, si la actividad solar o las actividades antropogenicas

  2. imaginense si todo el vapor de agua en la atmosfera precipita por bajas temperaturas, entonces no habra el principal gas (vapor) de invernadero que mantenga el calor en el planeta, hay mucho que estudiar al respecto, yo me ubico en culiacan, sinaloa y me gustaria aplicar en algun proyecto al CONACYT donde pudiera incursionar en estos estudios, claro con la orientacion cientifica de Ud, Dr Velasco, soy Ing Quimico con estudios de catalisis y reacciones quimicas, mi hijo estudia Ing Fisico Industrial y hace un año participamos en un concurso de la nasa para tratar de entender la aparicion de nubes noctilucentes en la mesosfera y relacionarlo con el calentamiento global ya que estas cada vez se hacen presentes a menores latitude y se obtuvo uno de los tre primeros lugares a nivel nacional. Despues e escuchar una de sus conferencias, pudiera ser que esta aparicion de nubes con mayor frecuencia y a menores latitudes pudioera deberse mas bien a un enfriamiento global, ya que permite la formacion de nubes de nanocristales de hielo en la mesosfera y por el efecto de Raleigh reflejar ese azul electrico caracteristico de esas nubes

  3. espero sus comentarios

  4. La hipotesis de la NASA es que se deben al calentamiento global

  5. Me parece muy interesante ya que tenemos que reflexionar sobre todo lo que esta sucediendo en nuestro planeta pero lo malo es que las personas no quieren entender que le estamos asiendo daño a nuestro planeta y que pronto vendrá las consecuencias como socia y económica ideológico fisico y tambien por la parte natural pero no queremos hacer caso por que estamos haciendo mas caso a lo que dicen las telenovelas y nostratan como ignorantes pero si protestamos por que estamos inconformes nosmandan a granaderos y hasta el ejercicio y eso es algo injusto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s